El Partido Alianza Verde de Colombia defiende, protege y conserva las fuentes de vida, los bienes comunes naturales y la biodiversidad

Los seres humanos hemos causado graves daños a la Tierra, poniendo en peligro nuestra propia existencia y el futuro de las futuras generaciones. El tic-tac del reloj nos recuerda que es el momento de cambiar el rumbo. Todavía se puede, con cultura ciudadana y educación.

El Partido Alianza Verde tiene claros sus propósitos y su compromiso con el ambiente en Colombia. Debemos actuar ahora por la protección y preservación de nuestras fuentes de vida, nuestros recursos naturales y nuestra extraordinaria biodiversidad, promoviendo el uso de energías limpias, el consumo responsable y el desarrollo sostenible, para garantizar las oportunidades del mañana.

 

 

Nos proponemos trabajar para resolver los grandes retos y contrarrestar las amenazas que hoy ponen en riesgo el equilibrio ecológico en nuestro país. Y, entendemos que no basta con denunciar las acciones que deterioran nuestros ecosistemas, sino que urgen cambios culturales y cambios de comportamiento ciudadanos.

 

Con ese objetivo en mente, dirigimos desde el ámbito legislativo y proyectos de acuerdo en los territorios nuestros esfuerzos para lograr que Colombia reduzca la emisión de gases efecto invernadero entre 20% y 30%, en cumplimiento de nuestro compromiso adquirido con el Acuerdo de París.

Para proteger nuestras selvas y bosques, lucharemos para que se haga realidad una visión protectora y restauradora de los recursos forestales sobre la base del fortalecimiento de las instituciones ambientales, con recursos financieros y humanos suficientes.

Colombia no puede seguir siendo uno de los diez países con mayor deforestación en el mundo. Debemos comprometernos para que en 2030 logremos reducir el indicador a cero. Paralelamente, debemos multiplicar las hectáreas en proceso de restauración y reforestación con incentivos por servicios ambientales comunitarios, según las capacidades de cada territorio y con recursos del impuesto al carbono.


Trabajamos con decisión para buscar que quienes hoy derivan su sustento de la explotación ilegal de los recursos naturales, especialmente de la minería ilegal, cambien su relación con la naturaleza y encuentren nuevas maneras sostenibles para obtener sus ingresos.


Hoy la minería ilegal representa cerca de 80% de toda la explotación minera del país, y es imperativo que este porcentaje se reduzca con nuevas oportunidades y educación ambiental. Así mismo, como partido, debemos contribuir al desarrollo de una regulación minuciosa de la minería legal: cero uso de mercurio en las labores extractivas, NO al fracking, SÍ a las consultas previas sobre explotación minera y SÍ a la consolidación de una batería de herramientas eficaces para erradicar la corrupción en las licencias ambientales.

La Alianza Verde está comprometida con una meta nacional para 2050: la matriz energética debe basarse en un 100% en fuentes renovables para disminuir las emisiones de CO2 y otros contaminantes. Esto teniendo en cuenta que aunque actualmente la energía en Colombia proviene en 69% de fuentes hídricas, 40% del consumo energético se concentra en el sector del transporte, ligado a energías de origen fósil.

 

Es preciso tener plena consciencia de que la protección del ambiente depende en gran medida de cambios culturales y de comportamiento, que como partido debemos propiciar.

 

En Colombia se producen 12 millones de toneladas de residuos y sólo 17% de estos se recicla y aprovecha. Responder a esta situación no da más espera. Es prioritario cambiar la disposición actual en los rellenos sanitarios que estuvieron y están hoy en riesgo de emergencia sanitaria en todo el país. Más importante aún, debemos apostar por cambios ciudadanos orientados al consumo responsable, la reutilización de los residuos y la separación en la fuente.

La protección de las fuentes hídricas, incluidos los páramos, las cuencas, los ríos, mares y humedales es urgente en un país que se preocupa por su sostenibilidad. 74% de la población colombiana vive en las cuencas del río Magdalena y Cauca y sus afluentes, la mayoría con un pobre manejo de las aguas residuales domésticas e industriales. El agua es el recurso principal para la vida, y esta es sagrada.

 

Por lo tanto, es necesario protegerla y plantear nuestro desarrollo alrededor de ella. La planificación moderna de las ciudades será la herramienta principal que nos permita hacer frente a los efectos del cambio climático a partir de estudios técnicos y reubicar los hogares en riesgo. Con estas líneas en mente, nuestro compromiso como parte del Partido Alianza Verde es lograr que los colombianos, cada vez más, confíen y se sumen a la idea de un desarrollo que no riñe con la protección de los recursos naturales.

 

El tiempo sigue avanzando y debemos actuar con prontitud; no podemos cruzar el punto de no retorno. La esperanza de un ambiente mejor aún es tangible, y está depositada en cada uno de nosotros y de los cientos de miles de ciudadanos que cada día creen en nuestras propuestas.

¡Todavía se puede cambiar nuestra relación con el ambiente 

y, por supuesto, todavía se puede mejorar como sociedad!

¡Conoce nuestros logros ambientales!

Protección de fauna y flora silvestre 

Ley 2153 de 2021

Esta iniciativa Verde se presenta ante el Congreso de la República y busca la creación de un sistema de registro y monitoreo que permita prevenir y evitar el tráfico ilegal de especies. Este sistema utilizaría nuevas tecnologías y sistemas de georreferenciación para identificar las rutas de comercio ilegal.

Registro Nacional de Zonas Deforestadas

Decreto 0909 de 2024

Es un instrumento que permite identificar las áreas deforestadas del país, coadyuvar con el desarrollo de las actuaciones de las entidades pertenecientes a las ramas ejecutiva, legislativa y judicial, con el objetivo de monitorear y proteger los bosques y su biodiversidad, para enfrentar deforestación.

Prohibición del Fracking 

Ley 114 de 2022

Desde el 2020 presentamos esta iniciativa ante el Congreso de la República e insistimos en esta propuesta en tres ocasiones adicionales que no fueron aprobadas en su momento. Por eso, acompañamos la iniciativa presentada por el Gobierno Nacional que finalmente fue la aprobada y que se convirtió en Ley de la República de Colombia con el objetivo de Prohíbase en el territorio nacional la exploración y explotación de Yacimientos No Convencionales (YNC) de hidrocarburos como medida de protección del medio ambiente y la salud de las actuales y futuras generaciones.

Acuerdo de Escazú

Ley 2273 de 2022

Desde el año 2019 se solicitó al Gobierno Nacional la ratificación del Acuerdo de Escazú a través del Congreso de la República. Para el 2023, fue aprobada esta iniciativa con el cambio de gobierno actual y con el liderazgo de Carolina Giraldo, representante del Partido Alianza Verde. Esta iniciativa busca crear una política de manejo de información ambiental, crear una estrategia de acompañamiento a defensores ambientales, fortalecer la participación ciudadana en decisiones ambientales y las veedurías.

Río Cauca como sujeto de derechos

Acción de Tutela 2019 – 071 en el Tribunal Superior de Antioquia

Esta iniciativa inspiró la creación de un proyecto de ley que aún no ha sido aprobado, pero sigue en trámite en el Congreso.

 

Magistrado Juan Carlos Sosa Londoño

Magistrado Julián Valencia Castaño

Magistrada Piedad Cecilia Vélez Gaviria

Conservación de recursos hídricos

Ley 2320 de 2023

Declárense de interés público las áreas de importancia estratégica para la conservación de recursos hídricos.

Prohibición de plásticos de un solo uso

Ley 2232 de 2022

A través de esta Ley se establecieron medidas para reducir la producción y consumo de plásticos de un solo uso.

Ley del árbol

Ley 2173 de 2021

Normativa que promueve la restauración a través de la siembra de árboles y creación de bosques en territorio nacional.

Ley de la bici

Ley 1811 de 2016

A través de esta Ley se fomenta el uso de la bicicleta a través de incentivos en el territorio nacional.

Pasivos ambientales

Ley 2327 de 2023

Esta normativa establece la definición oficial de Pasivo Ambiental, la tipología y los lineamientos para su gestión participativa.

Calidad del aire

Ley 1972 de 2019

A través de esta Ley se reglamentan los niveles máximos de emisiones para vehículos con motor de ciclo diésel con el fin de resguardar los derechos fundamentales a la salud y el medio ambiente sano.

Impuesto a bolsas plásticas

Ley 1819 de 2016

Con el objetivo de desincentivar el uso de bolsas plásticas se crea el impuesto nacional ambiental a esas bolsas distribuidas en tiendas o almacenes.

Delimitación de áreas de subpáramo en el territorio nacional

Proyecto de Ley 082

Este proyecto se ha presentado en diferentes ocasiones y busca prohibir todo tipo de minería a gran escala en las zonas de transición, protegiendo así ecosistemas como el Bosque Alto Andino.

Esterilizar Salva

Ley 2374 de 2024

Por la cual se crea el Programa Nacional de Esterilización Quirúrgica de Gatos y Perros como medida de salud pública y protección animal.

Desplazados por el cambio climático

Proyecto de Ley 299 de 2022

La presente ley tiene por objeto que el Estado colombiano reconozca la existencia del desplazamiento forzado por causas climáticas y cuente con los lineamientos que permitan identificar y caracterizar a las personas y comunidades que padecen esta problemática.